Sede Aguascalientes

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

CREAN APP PARA CONTAR LOS ÁRBOLES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

La asociación civil Núcleo Verde y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollan en conjunto una aplicación digital mediante la cual cualquier persona podrá censar árboles a fin de que para el año 2021 se sepa el número de ejemplares que hay no solo en la capital del estado, sino en todo el territorio, incluidas las zonas urbanas y las rupestres como la Sierra Fría, así que Tania Quezada García, Oscar Martínez Quezada, Montserrat Villalobos Solís y Gerardo Tenorio López, ofrecieron una entrevista a La Jornada Aguascalientes para revelar detalles sobre el proyecto.

 

Carlos Olvera Zurita (COZ): Bueno, empecemos, ¿Quiénes son ustedes?

Tania Isabel Quezada García (TIQG): Somos personas de varios perfiles comunes, no pertenecemos a ningún partido político y queremos que con todo lo que ha sucedido con los ecocidios recientes en Aguascalientes nos organizamos y queremos dar una respuesta organizada ante esto y más que nada, hacer conciencia ecológica.

COZ: Tienen un proyecto que se llama Cuenta Árboles, ¿De qué se trata?

Oscar Martínez Quezada (OMQ): Es una aplicación para móviles que planeamos entre Núcleo Verde y CentroGeo, que facilitó y optimizó el desarrollo de esta aplicación que básicamente funciona tomando fotografías de árboles, para generar censos abiertos a la ciudadanía.

La idea y el funcionamiento es que se tome una foto del árbol y se georreferencia en una plataforma prácticamente igual a Google Maps en donde pone la foto con un pin y tú puedes ponerle 140 caracteres donde se defina la especie del árbol y la altura, que será más o menos medida con una persona que pose frente al árbol o bien con un metro de referencia para poder verificar y corrobore esta información.

En una última actualización se permite diferenciar entre especies nativas y exóticas y se integró un campo numérico de la altura para que pueda ser más certero.

Pero a partir de enero queremos comenzar a hacer una convocatoria por medios y redes porque queremos llegar a todo el estado y así queremos que se impacte de esa manera que es el objetivo.

COZ: Entiendo que Núcleo Verde decidieron aliarse con CentroGeo para desarrollar una aplicación con la cual la gente en general puede ayudar a censar los árboles que hay en Aguascalientes, ¿Me equivoco?

Montserrat Villalobos Solís (MVS): Así es, de hecho hay dos manera que estamos planificando, la primera es haciendo brigadas con diferentes universidades e incluso tenemos también el apoyo de la gente del Servicio Militar Nacional para lugares específicos y obviamente la convocatoria hacia lo que es la población en general porque, con un árbol que censes diario, son 365 al año, para nosotros cada árbol cuenta.

Con esto realmente a nosotros nos ayuda a visualizar mejor los servicios de los árboles en cuanto a oxígeno, agua, etcétera, y a planificar mejor nuestra urbanización.

COZ: ¿Cómo fue esta alianza entre agrupaciones?

OMQ: Yo creo que fue como una casualidad y una mezcla de cosas, mucha suerte.

Teníamos la idea en Núcleo Verde de georreferenciar esa misma idea, pero no en la misma escala en la que se está haciendo.

Todo comenzó con el tema de los pasos a desnivel, en ese inter, yo conozco a León Dosal, que es uno de los investigadores que está en CentroGeo y tenían ellos la idea de hacer esa aplicación y tenían una plataforma incluso que podía optimizarse y se dio la coyuntura de San Ignacio que fue como nos contactamos y como que todo se fue dando y abonó también mucho para darle el último estirón y comenzamos a juntarnos hace un mes.

COZ: ¿A partir de los de San Ignacio?

Gerardo Tenorio López (GTL): La coyuntura abrevió a esto, pero como Núcleo Verde ya teníamos previsto algo así, pero ante el contexto de ecocidios, gente que está en los medios, en la fotografía, empezamos a hacer esta sinergia.

Pero con CentroGeo, como lo cuenta Gerardo, es como sucedió, pero hay algo que yo también quiero destacar: la apertura que hubo desde un inicio, como instituto el CentroGeo también se debe a la sociedad y es cuando se dio el clic.

COZ: ¿Cuál es la intención de contar los árboles? ¿Por qué no hacer aplicaciones para otros intereses ambientales?

GTL: Creemos que ese es el siguiente paso, este es piloto y tiene que salir bien sí o sí para honrar el trabajo de CentroGeo, para demostrar que como sociedad civil podemos asumir un compromiso. Ya hemos hablado de otros proyectos que pueden venir como el georreferenciar riesgos ambientales, contextos donde veamos que hay algo que tiene que ver precisamente con el medio ambiente y tenemos que dar cuenta y visibilizarlo, lo cual no se hace propiamente aquí en Aguascalientes; sabemos que hay muchas cosas que están ocurriendo con las minas para el lado de Tepezalá, pero no tenemos a mayor detalle esa información.

MVS: Así es, incluso la parte de vinculación ahorita se está reforzando en ese sentido porque por ejemplo también estamos trabajando con el Implan (Instituto Municipal de Planeación) que no está ayudando a ver cuáles son las cuencas, problemas de inundaciones y cuestiones de ese tipo y trabajamos también con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento que nos está apoyando también y las universidades, ahorita llevamos el Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc y también está adentro el Consejo Coordinador Empresarial.

COZ: Primero quiero definir algunos tecnicismo para no equivocarme, ¿Cómo le van a hacer para que una persona común y corriente como un chavo que esté prestando su servicio social, identifique a los árboles?

MVS: Tenemos dos etapas, justamente por el desarrollo de la aplicación que ha sido tan rápida hay ciertos procesos que requieren un poco más de desarrollo de software sin embargo en este momento tendremos a una o varias personas clasificando las fotografías, tal vez en el momento que se toma la foto probablemente no se clasifique bien por el usuario, pero ya de este lado tendremos a una persona haciéndolo, pero se está trabajando en un algoritmo de identificación de inteligencia artificial en el cual, por la pura forma del árbol, identificará qué tipo de especie es.

COZ: Supongo que con este algoritmo también se va a evitar que se repliquen los especímenes que ya fueron censados ¿No?

MVS: Pues no precisamente con el mismo algoritmo porque este identifica la clase, pero la georreferenciación te da las coordenadas exactas del árbol, entonces, si nos vuelven a censar otro que está digamos en las mismas coordenadas o extremadamente cerca, te va a decir que el árbol ya fue censado.

COZ: ¿Estos algoritmos ya existían o los inventaron ustedes?

MVS: Fíjate que no, hay gente trabajando en esto, aunque hay un paper que hicieron en Estados Unidos, pero no se puede acceder a esa información entonces aquí hubo que juntar a la gente que trabaja en los centros de investigación para buscar elaborar ese desarrollo.

COZ: ¿Quiénes son los que se encargan de revisar las fotos?

MVS: Tenemos a tres biólogos en el equipo, Andrés, el del Implan y Jorge Rosales.

OMQ: Sí, también está del Colegio de Biólogos, Ethel que es la vicepresidenta del Colegio de Biólogos y Lupita Castorena de Movimiento Ambiental y sí forman parte de Cuenta Árboles, cada quien desde su asociación porque es su campo de acción pero sí han estado puestos desde un inicio, con su ayuda nuestros indicadores pueden ser mejor afinados lo cual depende mucho de nuestras visiones en común de mucha gente que sabe cómo está el asunto ambiental y de movilidad y muchas cosas que conllevan como para redondear de una mejor manera esa visión de lo que se busca porque hay muchos objetivos: desde la cuestión de valorar las especies nativas, de que es un modelo replicable en otros estados en una segunda fase, pero la idea no es nada más hacerlo por hacerlo.

COZ: ¿Cuánto tiempo creen que se tarden en censar?

MVS: ¿Todo el estado? Yo creo que unos tres años, ese es el objetivo.

COZ: ¿La Sierra Fría también?

OMG: Sí, hay que ver cuestiones de wifi porque esa es básicamente nuestra limitante.

COZ: ¿Entonces se va a censar a donde llegue el internet?

GTL: Se puede cargar ya una vez que lo tengas censado pero…

MVS: Sí es como Google que te guarda los datos y cuando llegas a conectarte se envía.

COZ: Sí pero ¿Quién va a ir hasta el último rincón de la Sierra Fría?

MVS: Para eso tenemos el análisis de imágenes satelitales y hemos estado analizando esto.

El CentroGeo tiene un vinculación con el Satélite Copérnico de la Unión Europea y podemos visualizar cada tercer día, lo que queramos. Pero estas zonas más difíciles sí se van a tener que hacer con otra tecnología, pero nos ayuda mucho que la gente en sí nos ayude.

COZ: A lo mejor a los puntos a los que no lleguen pueden checar cuántos arboles hay mediante satélite.

MVS: Sí, lo revisamos, buscamos el núcleo. De hecho hicimos una prueba con los árboles de la Alameda y revisamos si podíamos ver el tallo del árbol y así buscarlo.

COZ: ¿Por qué no se hizo entonces el censo con este sistema de satélites?

MVS: Quisimos abarcar dos cuestiones, la primera es que de manera más precisa sí está muy bien georreferenciarlos en el lugar, pero también queremos que la gente se involucre y se apropie de esto y además crear una conciencia de cuidado y de lo importante que es, yo creo que en ese sentido estamos ayudando a que la gente cambie su forma de pensar en ese sentido.

COZ: ¿Qué árboles van a ser censados? Es decir ¿Las matitas también? ¿Desde qué altura se tomarán en cuenta? ¿Cuál es la limitante ahí?

OMQ: Hay ciertos filtros pero nos interesa que sean las especies nativas, pero también sabemos que hay muchas más especies exóticas que nativas en cuanto a volumen que eso es un indicador interesante.

Pero en este momento sí vamos a dejar de lado matorrales y cosas por el estilo, aunque sí nos interesa tener la mayor cantidad de información posible y en ese sentido también va a haber mucho material didáctico en la página, en la aplicación y en el Facebook a parte de esas brigadas a quienes se les explicará más a profundidad.

Lo más interesante son las especies nativas, sobre todo las que se encuentran en lugares de importancia como La Pona o Los Cobos u otros focos rojos de relevancia social por este tipo de contingencias, aunque también hay que decir que son privadas, entonces también influyen otro tipo de cuestiones.

COZ: ¿Por qué no se había hecho un censo así?

OMQ: Fíjate que no sé, ya hay varias personas que nos comentan que patentemos la idea porque es tendencia este tema, pero yo creo que hay algunos antecedentes: por ejemplo en Nueva York y en el DF lo acaban de hacer también y en Monterrey está en proceso el proyecto que se llama Bosque Urbano.

En Nueva York está muy interesante todo lo que hicieron en la página, censaron como 600 mil árboles y de ahí sacaron muchísimos indicadores que están en línea y muchísimos manuales como la cantidad de aguas pluviales que se filtraron, la cantidad de contaminantes que se filtraron en el aire, todo eso lo convertían a dólares.

GTL: Según yo el dato que habíamos visto eran 109 millones de dólares anuales por la existencia de esos servicios ambientales.

OMQ: La idea aquí es que ese costo económico lo vamos a sacar en Aguascalientes, no por replicar, sino porque a la hora que le explicas esto a la gente, con dinero, le cambia el chip. Es triste a la vez un poco pero bueno si eso puede generar conciencia pues bien, hay que tratar de aprovechar todo eso que brinda.

COZ: ¿Cuál es la importancia de censar árboles? Digo, podríamos plantar muchos árboles en lugar de invertir en lugar de invertir esfuerzos en contarlos.

TIQG: De concientizar a la gente, educar, porque también, pueden ser muchos árboles, pero de 10 pirules nos convienen más dos mezquites, educarnos, andamos perdidos en educación ambiental.

GTL: Y como dice Oscar, poder medir las variables que generan información y al tener información puedes hacer modelos y representaciones de como pudieran ser los siguientes años, o sea, a partir de los servicios ambientales, poder cuantificar y en consecuencia cualificarlas para después poder hacer modelos y decir, bueno, Aguascalientes puede captar tanta agua por infiltración de las raíces, Aguascalientes va a tener determinado clima en ciertas zonas y en ciertas zonas otro y todo esto puede ser información.

Si nos diéramos a la tarea de replantar y hubiera un programa para hacer un manejo eficiente y que en consecuencia pudiéramos asegurar el crecimiento de esos árboles sería estupendo pero yo creo que a partir de lo que mencionan mis compañeros y mis compañeras de un teléfono celular, comprometerte tú a hacer la chamba, a meterte tú en el proyecto y que después tú puedes ver tus resultados traducidos en información que después masa a postre puede ser información pública, te va a permitir hacer toda la proyección de que es lo que viene o cómo podemos revertir.

Había una discusión sobre contar o no, las especies nativas, al final CentroGeo ha sido un equilibrio porque de pronto nosotros como ambientalistas radicales solo queremos contar lo que nace aquí, pero dijeron que incluso era bueno saber cuántas palmeras hay que en vez de dar un servicio ambiental están solamente demandando agua y no te están sirviendo para nada.

COZ: ¿Ustedes solo querían que con la aplicación se contarán las especies nativas?

GTL: Nosotros solo queríamos que la aplicación solamente pasaran las especies nativas para ver las bondades y los beneficios que generan ambientalmente pero claro, tenemos que es donde estamos parados, que es lo que le depara a Aguascalientes con la gente de mal gusto que pone cipreses, pone ficus, pone todo eso, porque no podemos llegar y tirarlo.

OMQ: Sí incluso en las reuniones con las instancias que ha canalizado CentroGeo, presentan protocolos de investigación para que con la información que surge de la aplicación poder hacer investigaciones y se están moviendo desde ahorita.

Es esta cuestión social de educar porque mucha gente dice que los mezquites están horribles, que espinan.

GTL: No dijo el gobernador que quería quitar los mezquites porque ponchaban las pelotas.

TIQG: Y como la información estar disponible, para quienes quieran fraccionar, por ejemplo, pueden saber los datos del suelo donde quieran hacerlo o las cuencas, pueden dejar zonas verdes que en un futuro pueden ayudar a rellenar el manto acuífero y conviene para el fraccionamiento.

GTL: Hasta para el ámbito inmobiliario que ellos pudieran a través de esta concientización a la postre educación respetar los huizaches y mezquites, ir cambiando el cráneo de la gente e incluso de quienes hacen negocios como el sector inmobiliario.

COZ: ¿Ustedes ya tenían este proyecto entre manos antes del Reglamento Municipal del Medio Ambiente que establece la obligatoriedad para hacer un censo? Inclusive se ha dicho que se va a contratar desde el municipio una empresa.

OMQ: Es como un teléfono descompuesto, incluso recuerdo que lo escribiste, el de Semadesu (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) decía que no había empresa que hiciera estos censos y pues aquí estamos.

Pero el chiste es que ya hemos hecho contacto con el regidor Miguel (Romo Reynoso) que hay que hacer algo más formal, estaría bueno que Cuanta Árboles fuera la appoficial de los árboles patrimoniales, otra figura que está por ahí, pero también está también hay que hacer cabildeos que estamos tratando de cabildear.

COZ: ¿En cuanto se esté generando la información se va a subir en automático?

MVS: Sí, ya está así, tú ahorita puedes ir a censar un árbol y revisarlo en la página web y te sale ya tu puntito verde.

OMQ: Es bien importante eso también porque tú puedes consultar los árboles que existen por usuario y queremos ir generando esa competencia también; una persona censó como 180 árboles en Colosio.

COZ: Este ejercicio requiere gastos, ¿Cómo le han hecho?

MVS: Obviamente CentroGeo tiene una parte de presupuesto de Conacyt para operación sin embargo, hemos estado sacándole así, pero sí se necesita otro desarrollador y otras cosas que se ocupan para la mínima operación. En este sentido hemos visualizado dos maneras de subsanar esos gastos de operación, la primera es que hemos estado revisando convocatorias internacionales y nos hemos encontrados con que el mundo está viendo para allá, está invirtiendo en estos proyectos, entonces esa puede ser una vía y la otra es evidentemente la vinculación con los gobiernos, tanto estatal como municipales.

Yo creo que al final la idea es buscar una mezcla de esos recursos y yo creo que es más que nada voluntad política, no es tanto el dinero, porque, con lo poco que tenemos ya está funcionando la plataforma pero yo creo que para llegar a un buen nivel necesitamos un poco más de recurso.

COZ: Bueno, ¿Les gustaría agregar algo?

GTL: Pues nada, yo creo que Aguascalientes ha sido piloto en tantas políticas y creo que aunque ya está el caso de la ciudad de México y Monterrey, por el tamaño del estado y o desertificado que estamos, no hay marcha atrás, lo tenemos que hacer ya.

Documento disponible aquí