Sede Aguascalientes

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Desde junio poblanos abandonaron confinamiento: Conacyt

El análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la movilidad en los estados, evidencia que a partir de los últimos días de junio los poblanos han salido a las calles y abandonaron el confinamiento.

El martes 30 de junio el índice único de movilidad marcó apenas una reducción del -36%, porcentaje que no se veía desde el 29 de marzo, apenas una semana después de dar inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la gráfica del Conacyt actualizada al 6 de julio, se observa que el 10 de abril y 1 de mayo se alcanzaron índices del 56% y 57% respectivamente, los más bajos en el periodo de la epidemia en el estado.

Sin embargo, a finales del mes pasado hubo un repunte importante, en particular el lunes 20 de junio (-40%), pero fue a partir del lunes 27 que la movilidad marcó -39% y tres días después creció tres puntos porcentuales, hasta el momento la más elevada.

Una manera de medir el distanciamiento social es estimar la movilidad de las personas, proyecto presentado en el índice de movilidad que es desarrollado por investigadores de Infotec-CONACYT y del Centro Geo-CONACYT.

Documento disponible aquí