Sede Aguascalientes

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

María del Pilar Fuerte Celis

Investigadores

Profesora – Investigadora (Cátedra CONACyT), adscrita al programa de Seguridad Ciudadana de Centro Geo en su sede de Aguascalientes y colaboradora del Programa de Política de Drogas (PPD- CIDE).

Es socióloga por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo su Maestría en Población (FLACSO - México) y Doctorado en Geografía en el Instituto de Geografía (UNAM).  Sus líneas de investigación son: (1) la geografía de la violencia, el narcotráfico y la migración y (2) la organización de los territorios urbanos.  

Ha participado en diversos proyectos de investigación, destacando los siguientes: Los refugiados contemporáneos en México: sus perfiles sociodemográficos y sus procesos de integración social (2011-2012) realizado en colaboración de ACNUR, COMAR y del INM; Encuesta sobre migración en la frontera sur de México, y finalmente, el estudio del impacto urbano de la línea 12 del Metro en la ciudad de México en conjunto con el PUEC -UNAM.

Entre sus más recientes publicaciones figuran, “Organized crime, violence, and territorial dispute in Mexico (2007–2011)” en la revista Trends Organ Crim, Vol 21/2018, pp. 1-22 y “¡Violence changes! Securitization and territorial configuration of organized crime in Mexico, 2007–2011” en Journal of Latin American Geography 16(3), 2017, pp.  59-81. University of Texas Press.

Imparte cursos en licenciatura y posgrado: (a) Análisis Territorial para Política Pública, (b) Planeación Territorial y Desarrollo, y (c) Geografía de la Población. Ha asesorado dos tesis de posgrado.

Actualmente, la inquietud por incorporar el conocimiento científico desde etapas tempranas, la ha motivado al desarrollo de dos libros para educación media en conjunto con la editorial SM, consolidando una vinculación con escuelas públicas y privadas en México.


Publicaciones relevantes

Proyectos

Información de Contacto